[my_breadcrumb]
Search
Close this search box.

Descubre qué es un evento sostenible empresarial y prepárate para hacer el tuyo

¿Sabes que es un evento sostenible? Si quieres hacer un evento empresarial con estas características primero debes saber de qué se trata. averigualo aquí.
Descubre qué es un evento sostenible empresarial y prepárate para hacer el tuyo

Síguenos en:

Introducción

¿Sabes qué es un evento sostenible? Si quieres hacer un evento empresarial con estas características primero debes saber de qué se trata. averígualo aquí.

Con un modelo económico capitalista y consumista nos hemos acostumbrado a llevar una vida sin mucha conciencia ambiental, es por eso que cualquier esfuerzo para reducir la generación de residuos es verdaderamente valioso.

La realización de cualquier tipo de eventos genera una gran cantidad de residuos no aprovechables que afectan directamente el medio ambiente, en el proceso de planeación del evento se deben contemplar todas las acciones necesarias para que el evento sea sostenible, aprende todo lo necesario aquí. 

 ¿Qué hacer para que un evento sea sostenible?

Para saber que hacer primero hablemos de qué es un evento sostenible, en términos generales el concepto de sostenibilidad se basa en la conservación y protección del medio ambiente en el tiempo a través de acciones que la mantengan indefinidamente.

Entonces ¿qué es un evento sostenible? Se hace pensando en preservar el medio ambiente, minimizando impactos negativos y creando conciencia a través del ejemplo.

Los pasos para organizar un evento empresarial sostenible se definen por tres factores, las características de la locación (abierto o cerrado), el tipo de evento que se va a realizar y los servicios que piensas contratar para ese día.

Lo que debes hacer para que un evento sea sostenible es tomar las medidas necesarias para reducir residuos y proteger el entorno en donde se va a desarrollar el evento, eso es lo que debes hacer:

Disminuye la cantidad de residuos.

Para nadie es un secreto que la organización de cualquier evento produce un montón de residuos, consumo excesivo de luz y de agua y que genera una huella de carbono considerable, sobre todo por los asistentes al evento que se movilizan hasta la ubicación del evento.

Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la cantidad de residuos que generamos, esta es quizás la primera cosa que debes considerar cuando planeas hacer el evento. Consigue productos ecológicos y biodegradables. evita siempre los desechables que no son reutilizables.

En el mercado hay artículos amigables con el medio ambiente que funcionan muy bien en cualquier tipo de eventos, se pueden gestionar mucho mejor y son biodegradables. Créenos, no necesitas ser un experto para saber que es un evento sostenible, cualquier cosa positiva que hagamos marca la diferencia.

Ahorrar energía lo que más se pueda

De nada sirve que tengas toda la información sobre qué es un evento sostenible si no haces un esfuerzo por cambiar el chip. ahorrar energía es uno de los pasos más importantes, ¿de qué manera puedes hacerlo? nada de usar instalaciones con lucecitas para decorar, mejor utiliza la luz natural para resaltar la decoración.

Olvídate de hacer los eventos de noche a menos de que sea absolutamente necesario, asegurate que el lugar para el evento tenga buena ubicación, luz natural y espacios abiertos para evitar mantener las luces encendidas todo el tiempo.

El uso de celulares es muy común, por eso si estás pensando en prestar un servicio de carga para los teléfonos de los invitados, es mejor que no lo hagas, cada persona debe saber que salir de casa con la batería completa es fundamental, recuerda que hay que ahorrar al máximo.

Ahorrar energía lo que más se pueda

Utiliza productos ecológicos en caso de ofrecer servicio de comida.

Si en tu evento piensas dar un brunch o cajita con refrigerio evita usar bolsas plásticas o cubiertos desechables, consigue artículos compostables, son muy buena alternativa y lo mejor es que son igual de resistentes que los de plástico.

Busca una empresa de eventos sostenibles que te asesore con respecto a lo que se debe hacer. Con un buen proveedor de eventos tendrás a un aliado que te apoye paso a paso en la planeación y diseño del evento de manera sostenible.

El merchandising, regalos o souvenirs para los asistentes también se debe producir con materiales ecológicos, la coherencia es lo más importante.

Lo mejor es contratar un servicio de catering que se encargue de la comida, este servicio cuenta con artículos reutilizables como vajilla y cristalería por lo que la cantidad de residuos se reduce muchísimo.

Si el evento es al aire libre, hay que proteger el entorno natural.

Aunque entiendas que es un evento sostenible hay algunas cosas de las que aún no tenemos conciencia, como por ejemplo la protección de nuestro entorno natural, si quieres un lugar al aire libre para el evento debes saber que las zonas verdes pueden verse afectadas.

Hay muchas maneras para proteger las zonas externas del lugar del evento, toma medidas y comunicalas a tus asistentes antes del evento en donde seas muy claro con respectos  lo que se puede y no se puede hacer.

Restringe las zonas verdes para que los asistentes no puedan acceder a estos espacios y no se vea afectado. controlar el consumo de cigarrillos o encendedores podría estar evitando un incendio.

El entorno natural cercano al evento no es lo único que hay que cuidar, el medio ambiente en general debe ser preservado, los vehículos en los que se transportan los asistentes generan una gran contaminación.

Entonces ¿cómo reducir la huella de carbono? pídele a los asistentes al evento que se transporten en servicio público o que compartan un vehículo entre varias personas, limita el espacio de parqueaderos para que se vean obligados a dejar su carro o moto en casa.

Realiza tu evento sostenible de la mano de profesionales.

Realizar cualquier tipo de eventos por nuestra cuenta ya es una tarea difícil, y aún más si quieres que tu evento sea sostenible, no te preocupes, un organizador de eventos profesional sabe que es un evento sostenible y cómo hacerlo.

Aprovecha todos los beneficios de hacer un evento sostenible entre ellos mejorar la imagen de la empresa y la oportunidad de sensibilizar a los asistentes, socios, empleados y el público en general sobre el cuidado del medio ambiente.

Antes de contratar un organizador de eventos, conoce los 5 consejos para elegir proveedores para eventos y fiestas que tenemos para ti, te ayudaran mucho a la hora de elegir uno para hacer tu evento de manera sostenible.

Aunque sabemos que no hay muchos proveedores u organizadores que logren hacer un evento sostenible, tenemos buenas noticias para ti, Wink Eventos somos conscientes de la importancia de generar espacios para ser actores de cambio.

Tenemos todos los servicios para tu evento empresarial pensados desde un enfoque sostenible, cualquier tipo de evento que quieras hacer, desde Talleres, capacitaciones, asambleas, reuniones hasta lanzamientos de marca. todo lo puedes encontrar aquí en Wink.

Ya sabes que es un evento sostenible, no esperes más y convierte tus eventos empresariales en oportunidad para contarle a todos los beneficios de ser más conscientes con el medio ambiente, y que mejor que tu evento para hacerlo.

Cuéntanos todo lo que tienes planeado para el evento, en Wink pensamos en todo, Somos especialistas en crear eventos a la medida, desde bodas y cumpleaños, hasta eventos empresariales y corporativos, pregunta aquí todo lo necesario para tu evento sostenible 

También puedes leer

Preparamos todo para tu boda de destino en Bogotá

¡Queremos que tu boda sea inolvidable!

Para eso te ofrecemos un plan personalizado, integral y a la medida que te libere de todo el estrés. ¡Contáctanos y te contamos todo!