[my_breadcrumb]
Search
Close this search box.

Ideas para mejorar el trabajo en equipo: 6 actividades con las que puedes

Hay algunas ideas para mejorar el trabajo en equipo que son perfectas para fortalecer el ambiente laboral y la productividad, en este artículo te las contamos

Síguenos en:

Introducción

Hay algunas ideas para mejorar el trabajo en equipo que son perfectas para fortalecer el ambiente laboral y la productividad, en este artículo te las contamos.

Siempre van a existir oportunidades de mejora en un equipo de trabajo, cuando tenemos diferentes profesionales en otras áreas y deben trabajar juntos es posible que a veces sea difícil hacerlo.

La buena noticia es que hay actividades y dinámicas que mejoran el trabajo en equipo para conseguir los objetivos o metas trazadas por la empresa. Nada peor que un mal ambiente laboral, quédate aquí y descubre algunas ideas para mejorar el trabajo en equipo.

¿Qué es el team building y por qué es buena idea para mejorar el trabajo en equipo?

Cuando hablamos de ideas para mejorar el trabajo en equipo es inevitable hablar del team building, en otras palabras llamado construcción de equipo, se le dice así por qué es una técnica en donde se aplican varias dinámicas para fortalecer el trabajo en equipo.

Cuando la falta de comunicación laboral se hace presente es porque hay una serie de factores que la están afectando, como falta de motivación, conflictos o problemas que no han sido solucionados.

Si hay brechas en las relaciones laborales de tu empresa, lo primero que debes hacer es aplicar estrategias para un trabajo en equipo efectivo y en eso el team building tiene todas las de ganar.

Dentro del team building hay actividades y dinámicas que puedes elegir para trabajarlas con tu equipo, en este artículo te contamos algunas ideas para mejorar el trabajo en equipo que son bastante efectivas.

Para romper el hielo y que los empleados se conozcan mejor.

En el caso de las empresas que contratan personal nuevo constantemente, es necesario capacitar a los empleados en temas tan importantes como el trabajo en equipo, ayudarlos a que se conozcan mejor entre ellos y se familiaricen con el clima laboral de tu empresa.

más que ideas para mejorar el trabajo en equipo debes saber que las dinámicas que apliques deben ser efectivas, en el caso de un nuevo equipo, las actividades rompe hielo son ideales, tenemos dos para ti.

1 ) Se dividen las personas en dos equipos diferentes, cada equipo escoge a un líder o representante, esta persona tiene la tarea de explicar a su equipo como funciona un objeto sin decir que objeto es y lo más difícil de todo esto es que no la persona que lo haga no debe hablar.

Aquí se prueba la interacción entre los participantes, como resuelven el problema y con qué actitud, esta dinámica es ideal para los empleados nuevos que se sienten un poco tímidos al inicio, aquí es donde se crean afinidades.

2) Esta es una actividad rompe hielo dirigida a los empleados que llevan más tiempo en la empresa, se trata de adivinar de quién es la historia, pídele a cada uno que escriba una historia o suceso que haya pasado en su vida.

Luego vas a tomar cada papel y lo vas a meter en una bolsa, vas a sacar uno de ellos y leerás la historia, cada persona debe adivinar quién es, si lo logran, la persona dueña de la historia debe levantarse y hablar acerca de eso contando el resto del contexto.

Esta dinámica es genial para que tus empleados conozcan algo que no sabían de sus compañeros, es sin duda una buena manera de afianzar la relación personal y laboral entre todos los participantes.

Buscando el tesoro perdido.

De las actividades de trabajo en equipo para empresas   más divertidas, una vez tengas la atención de todos vas a iniciar explicando las reglas, ¿de qué se trata? Vas a entregar un mapa con pistas y mensajes que llevarán al participante a encontrar el tesoro.

Debes dividirlos en dos grupos grandes para poder hacer esta actividad, para poder lograr encontrar el tesoro, el equipo debe trabajar unido. Hasta que no terminen de resolver una de las pistas no pueden pasar a buscar la siguiente.

El equipo que más se esfuerce y se logre comunicar mejor es el que seguro encontrará el tesoro más rápido, aquí se prueba el manejo de las emociones y la colaboración, es aquí donde descubres quienes se entienden mejor para trabajar juntos.

¡Cuidado! Campo minado.

Este es un ejercicio de confianza en el otro, vas a buscar un espacio amplio para esta actividad, pídele a todos que se ubiquen en un círculo grande, vas a pedir que se dividan en parejas, dales la libertad de escoger.

Cuando ya estén listos vas a darles una venda y pedirles que escojan quien va a ser el “ciego” y el “guia”, a los ciegos los vas a colocar en una fila y los vas a hacer pasar por un campo minado, ¡no te preocupes no son minas de verdad!

Vas a colocar objetos en el piso ubicados estratégicamente para que los participantes puedan esquivarlos, aquí es muy importante la relación de cada pareja, pues el que tiene la venda debe estar muy atento a las indicaciones de su guía

La dificultad de esta actividad es que todos hablan al mismo tiempo, así que poder escuchar al guía no será tan fácil, el que se caiga o toque objetos va saliendo del campo minado.

Esta es una de las ideas para mejorar el trabajo en equipo más difíciles de hacer pero bastante efectivas, aquí puedes ver varios aspectos, confianza en el otro, comunicación, atención y la paciencia, estos son pilares importantes para poder trabajar bien en conjunto.

¡Cuidado! Campo minado

Diciendo verdades y una mentira.

para cambiar de rutina, una idea para mejorar el trabajo en equipo es formar un grupo de empleados, y a cada uno pedirle que diga dos verdades y una mentira, cada persona debe averiguar cuál es la mentira.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo? Facilita el cumplimiento de objetivos y metas, se crea personal motivado para trabajar.

Esta dinámica se recomienda hacerla de dos en dos, mejor dicho, cada persona debe rotar de puesto con el compañero del lado para contarle dos verdades y una mentira, es así como se crean vínculos más cercanos y se fortalece la empatía por el otro.

Entrega de roles para cada participante.

Se trata de una de las ideas para mejorar el trabajo en equipo más incómodas de hacer pero que es altamente efectiva, si quieres que todos entiendan que cada trabajo es valioso y tiene su nivel de dificultad entonces esta es una de las actividades que debes hacer.

Hay que avisar a todos con anterioridad el día y la fecha exacta para el cambio de roles en la oficina, entrega papelitos con el rol que le toca a cada persona, fijate que ninguno esté repetido.

Por ejemplo, tu secretaria deberá hacer la labor del contador o del señor de seguridad, o que uno de tus vendedores pase a bodega y el de bodega al mostrador, obviamente eso debes hacerlo según el contexto y el área de tu empresa.

De espaldas dibujando.

Es muy fácil esta dinámica y está creada para que tus empleados se den cuenta lo difícil que es interpretar acciones, pensamientos y palabras. Dentro de todas las ideas para mejorar el trabajo en equipo que aquí te hemos dado, esta es la más sencilla de todas.

Necesitas un tablero, un marcador, papel y lápiz. Los empleados deben hacerse en pareja y dibujar algo sobre la espalda de su compañero, aquí se trata de interpretar qué es lo que el compañero escribe sobre la espalda así que ese mismo dibujo debe replicarlo en el tablero.

Si te estás riendo desde ya con lo que crees imaginar que pueden dibujar los empleados, es porque estás en el lugar indicado, esta actividad es bastante chistosa y fantástica a la hora de hacer una reflexión, ¡no todo es lo que parece! 

Organiza eventos internos empresariales para fortalecer las relaciones laborales.

Para encontrar la motivación laboral es importante realizar otro tipo de eventos para premiar a tus empleados, sobre todo si has tenido un cierre de año provechoso o exitoso, recuerda que tu empresa está donde está en parte por tus empleados.

Para hacerlo hay tipos de salones de eventos que te pueden servir para sacar a todos de la rutina laboral, cambiar de ambiente contribuye directamente a quitar el estrés de las responsabilidades diarias por algunas horas.

Recuerda que un empleado motivado es un elemento que le puede dar mayor aporte y potencial a tu empresa, así que aplica todas estas ideas para mejorar el trabajo en equipo en escenarios diferentes a la oficina para obtener mayores resultados.

Si no quieres gastar mucho en salones y mobiliario, también puedes contratar servicios de catering y repostería, o una demostración culinaria de un chef en tu oficina, algo diferente y bastante motivacional.

En Wink Eventos puedes contratar cualquier servicio para acompañar todas tus actividades empresariales, nos encanta que las empresas crezcan y ser parte de eso nos emociona un montón, contáctanos y cuéntanos cuál es tu próxima actividad.

Organiza eventos internos empresariales para fortalecer las relaciones laborales

Hasta aquí ya has podido conocer algunas Ideas para mejorar el trabajo en equipo que de seguro aprovecharás mucho a la hora de aplicarlas con tus equipos de trabajo. Complementa estas dinámicas fuera de la oficina para una mayor motivación.

Encuentra todos los servicios que necesitas para lograrlo en Wink Eventos, solo necesitas ingresar a nuestro home y explorar cada uno de los servicios que tenemos para ti en nuestra sección de eventos empresariales, ¿qué esperas? ¡Empecemos!

También puedes leer

Preparamos todo para tu boda de destino en Bogotá

¡Queremos que tu boda sea inolvidable!

Para eso te ofrecemos un plan personalizado, integral y a la medida que te libere de todo el estrés. ¡Contáctanos y te contamos todo!