[my_breadcrumb]
Search
Close this search box.

¿Cómo hacer la lista de invitados? Cero remordimientos, estos son los que sí y los que no debes invitar a la boda

Durante la planeación de la boda, el cómo hacer la lista de invitados es de las primeras inquietudes, ¿A quiénes debo invitar? Consejos claves para hacerla.
Cómo hacer la lista de invitados? Cero remordimientos, estos son los que sí y los que no debes invitar a la boda

Síguenos en:

Introducción

Durante la planeación de la boda, el cómo hacer la lista de invitados es de las primeras inquietudes, ¿A quiénes debo invitar? Consejos claves para hacerla.

La decisión de quién invitar a tu boda es completamente personal y depende de tus relaciones y presupuesto. Mientras más personas decidan invitar más se va a aumentar el presupuesto que ya tienen.

Por eso no deben sentirse mal si no pueden invitar a todo el mundo, filtrar es una de las cosas que deben hacer porque al fin de cuentas la boda es para ustedes no para sus invitados, acá vas a encontrar algunas pautas necesarias sobre cómo hacer la lista de invitados para tu boda.

Lo que debes tener en cuenta al momento de hacer la lista de invitados.

Si estás averiguando cómo hacer la lista de invitados es importante que primero consideres algunas cosas antes de empezar a escribir, la lista de invitados lo es todo. Recuerda que la lista de invitados depende del presupuesto para una boda.

Filtrar invitados es la mejor manera de controlar tu presupuesto, si tienes planeado invitar 200 invitados y a la hora de hacer la lista te pasaste de más, es momento de considerar a quienes sí y a quienes no invitar el día de tu boda.

Si piensan tener 100 invitados entonces tanto la novia como el novio deberían invitar 50 personas cada uno. Todo depende del contexto, si la familia del novio es super grande y la tuya no tanto, pues si te sobran cupos puedes dejar que el novio los tome para sus otros invitados.

Si quieres reducir costos, lo mejor es que disminuyas la cantidad de invitados a la boda. 

Antes de que te emociones con la lista, piensa bien cuantas personas invitar a la boda, asignar un presupuesto a cada una o preguntarle a tu proveedor de boda el presupuesto adecuado según los servicios que quieres y así sabrás cuánto valdrá la boda.

Quienes sí debo invitar a la boda

Ahora sí, ¿cómo hacer la lista de invitados para saber quien sí invitar? Esta parte es la más sencilla, hay que entender que hay muchos tipos de invitados a una boda, en primer lugar están los familiares y amigos más allegados a la pareja.

Hacer la lista de invitados por mesa te ayuda a organizar y distribuir mejor a las personas dentro del espacio para la boda. 

Estas personas se llevan el primer lugar, pues se encuentran dentro del círculo más cercano de los novios, quienes verdaderamente quieren a la pareja y en un día tan espacial no pueden faltar, creamos esta lista para los que sí deben estar si o si en la boda:

  1. Familiares cercanos: estas son quizás las primeras personas en las que piensa una pareja que se va a casar, aunque no están obligados a invitar a toda la familia.Invita a los familiares con que sientas afinidad y que siempre hayan estado presentes, aquí debes incluir hermanos, tíos, primos que verdaderamente sepas que merecen celebrar esta fecha tan importante contigo.
  2. Amigos de la pareja: todos tenemos amigos cercanos con los que hemos compartido muchas cosas, cuando nos referimos a cómo hacer una lista de invitados hablamos de considerar todo, los amigos de la pareja son una cosa, pero los amigos de él y ella son otra.Para tu lista de invitados es importante que dividas por grupos a las personas, por ejemplo, una columna para la novia y otra para la novia en donde agrupes a los familiares de cada uno, amigos y demás. si son amigos en común entonces decide en qué grupo irán o haz una columna aparte.
  3. Compañeros de trabajo: invitar compañeros de trabajo a la boda no es una obligación, pero muchas veces se crean lazos de amistad fuerte con algunos compañeros.Los compañeros de trabajo son personas que vemos diariamente durante 8 o 10 horas al día, así que seguramente tendrás amigos dentro de tu trabajo a los cuales vas a querer invitar.
  4. Colegas (amigos del colegio y la universidad): Invita aquí a todas esas personas con las que compartiste muchos años de tu vida en el colegio o la universidad. seguramente algún buen amigo habrás hecho que debe estar en tu boda sí o sí.

Si ya empezaste seguramente te diste cuenta de que hay muchas personas que estás considerando invitar y que posiblemente no son tan cercanos, no te sientas mal si debes dejar algunos por fuera, hay que ajustarse al presupuesto. Cuando hagas esta lista debes tener claro a quién no invitar a la boda.

A quienes no deberías invitar sin sentirte culpable

El salón de fiesta para bodas tiene una capacidad específica, si el que elegiste cuenta con un espacio para 200 personas, es mejor que no te emociones y te pases de esa cifra, aunque cuando eliges el lugar casi siempre ya tienes una lista definida y ya sabes cuantos vas a invitar.

Para saber cómo hacer la lista de invitados a tu boda también debes entender que hay ciertas personas a las que no hay que invitar y de lo cual no tienes porqué sentir ningún tipo de remordimiento, la boda es de ustedes y para ustedes y eso lo deben recordar.

  1. Las ex parejas del novio o la novia: No es difícil entender cómo hacer la lista de invitados, lo que sí es difícil es comprender que hay personas que no tienes que invitar, una de esas son los ex y las ex parejas de los novios.No importa si son muy amigos y si han pasado muchos años, si a tu pareja no le gusta o no se siente cómodo o cómoda, es mejor que no lo hagas, es un momento super especial para ustedes y es mejor evitar todo lo que pueda opacarlo.
  2. Familiares lejanos o conflictivos: si estás pensando cómo hacer la lista de invitados y quieres invitar a todos, seguramente ya te diste cuenta de que no es tan fácil, es por eso que hay que filtrar y dejar por fuera algunos y aquí entran los familiares muy lejanos o conflictivos.En un día tan especial todo debería salir bien, es por eso que debes considerar todo, los familiares lejanos posiblemente conozcan muy poco sobre ti o sobre ustedes como pareja.Si son familiares cercanos pero muy conflictivos y con los que no te llevas muy bien, es mejor que pienses muy bien si es bueno invitarlos ese día, se trata de tener un día increíble y pasar un momento desagradable no está dentro de los planes.
  3. Amigos lejanos o conocidos: se trata de que tus invitados también se sientan cómodos el día de tu boda, invitar a alguien que nadie conozca no es tan buena idea, y sobre todo si no hablas muy a menudo con ella.Los conocidos son esas personas con las que coincidimos en algún momento de la vida en la que pasamos un momento agradable o divertido pero con la que no tienes mucho contrato, no la invites, no es necesario
  4. Al que se pasa de tragos: No importa cómo hagas la lista de invitados, pase lo que pase no invites a personas que sabes que tienen problemas con el alcohol, más temprano que tarde van a causar problemas en tu boda. Si es un familiar muy cercano o un amigo muy querido es mejor que hables con él y le expliques o le pidas que no tome licor. El día de la boda puedes pedirle a tu host o alguien de la logística que controle lo que toma tu invitado para que no le llegue licor bajo ningún motivo.
  5. Por compromiso: no invites a nadie por obligación, ni una amiga de tu mamá, ni el vecino de un tío, si es necesario eso, asegurate que sean muy pocas personas a las que tengas que invitar.

Es importante tener en cuenta tus recursos financieros y logísticos, así como cualquier limitación de espacio en la ubicación de la boda. Por último, ten en cuenta que tu lista de invitados debería reflejar tus deseos y prioridades, y no ceder a presiones externas.

A quienes no deberías invitar sin sentirte culpable

El presupuesto es importante

imaginar cómo hacer la lista de invitados sin tener en cuenta el presupuesto no es lo ideal, de la cantidad de invitados que vayan a tu boda depende el precio de tu boda, cada invitado representa una cifra de dinero.

¿Pensaste que el presupuesto de tu boda dependía solo de la cantidad de servicios?, ya te has dado cuenta de que eso no es así, obviamente según los servicios tu boda puede ser más o menos cara, pero eso aumenta mucho más si tienes demasiados invitados.

Cada invitado representa una cifra, por ejemplo si tu boda es sencilla y tienes un total de 100 invitados con los servicios básicos de una boda, cada invitado costará entre 150 y 200 dólares pero si las condiciones cambian y tu boda es mucho más grande, este precio aumentará un montón.

La tarjeta de invitación debe ser clara con la cantidad de acompañantes.

En las tarjetas de invitación a la boda debes especificar muy bien para cuantas personas es, no falta el amigo que te diga ¿puedo ir con mi novia  o novio? Y cuando te das cuenta solo llevan unos cuantos días y ni siquiera los conocías.

Evita colocar en la tarjeta de invitación cantidad de acompañantes, sé claro con lo que quieres. Escribir el nombre completo de cada uno de los invitados es la mejor manera de hacerlo.

Nadie quiere se vaya a casar quiere un invitado llegue con un acompañante del cual no informó o pidió permiso para llevarlo, es un situación incómoda para ti y para tu invitado en caso de que no puedas aceptarlo en la recepción. Un acompañante imprevisto es un incremento en el presupuesto de la boda.

Cómo hacer la lista de invitados y escoger bien el presupuesto de la mano de un buen proveedor.

Los organizadores o proveedores de bodas tienen muy claro cuánto puede costar una boda según sus características, aunque no hay un costo estándar, un buen proveedor puede darte buenos paquetes sin tener que sacrificar nada.

Planea tu boda como quieras con Wink Eventos, somos el proveedor de bodas a la medida, nos encargamos desde las invitaciones de tu boda, hasta el catering, decoración, coordinación y el lugar de tu boda.

¿Cuál es la boda de tus sueños? Cuéntanos cómo la quieres y nosotros nos encargamos del resto. Una boda a la medida sin preocupaciones ni dolores de cabeza, disfruta del proceso y dejanos hacer realidad la boda que siempre deseaste.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, escucha nuestro podcast ¡Las bodas como son! Y descubre más detalles sobre las bodas, seguramente vas a encontrar ideas para tu boda.

No importa si no sabes como hacer la lista de invitados todavía, lo que tienes que saber es que a tu boda deben ir las personas que más quieres y te quieren, lo bueno es que ya sabes por dónde empezar al momento de hacerla.

¡Queremos que el día de tu boda sea inolvidable! Para eso queremos ofrecerte un plan personalizado, integral y a la medida que te libere del estrés y preocupaciones de la boda, ¡habla con nosotros y cuéntanos todo!.

También puedes leer

Preparamos todo para tu boda de destino en Bogotá

¡Queremos que tu boda sea inolvidable!

Para eso te ofrecemos un plan personalizado, integral y a la medida que te libere de todo el estrés. ¡Contáctanos y te contamos todo!