Bodas

Pasos para la inscripción de matrimonio civil o religioso

Pasos para la inscripción de matrimonio civil o religioso

Pensar en los siguientes trámites que debes realizar después de tu boda soñada es aburrido, pero se tiene que hacer para que tu matrimonio sea válido, aquí te contamos todo lo que necesitas para hacerlo.

Antes de inscribir el acta de matrimonio, esto debes hacer

Quién oficia matrimonios celebrados por lo civil, religiosos o de otro cultos debe contar con personería jurídica y estar inscritos ante el Ministerio del Interior, si quieres que tu matrimonio sea legal, quien lo oficie debe cumplir estos requisitos.

Así que si, cuando vayas hacer una solicitud de inscripción de matrimonio debes haberte casado con un juez, padre o pastor con personería jurídica para poder validar tu matrimonio en el país o en el extrajero, de lo contrario este no será legal.

Lo que necesitas para inscribir un matrimonio civil

La celebración de una boda como símbolo de unión entre dos personas que se aman, no es suficiente para que sea un matrimonio legal en colombia, para que tu matrimonio sea legal debes hacer un paso más.

Sabemos que preparar una boda no es tan sencillo como pensamos, lo importante es tener apoyo para hacer de tu boda el día más mágico, la inscripción de matrimonio es lo único que deben hacer por ustedes mismos.

Protocolización de las diligencias judiciales o administrativas

¿Sabes que significa protocolización? no, ¡no es lo que estás pensando!, el protocolo de un evento o una boda es otra cosa, se trata de un trámite notarial llamado protocolización de matrimonio.

Protocolizar es convertir un documento en un documento público o privado en un documento formal con validez ante el estado.

Lo que hace el notario para protocolizar es anexar algunos documentos formales públicos o privados para dar validez a la inscripción de matrimonio, escrituras con formalidades especificadas por la ley.

Datos de los contrayentes

Antes de la ceremonia de boda ya sea católica o por lo civil, debes tener algunos documentos listos para poderte casar, son datos personales de cada uno, como registro civil para casarse, de confirmación, cédula y uno que otro más.

Para la inscripción de matrimonio debes llevar el acta protocolizada de las diligencias administrativas correspondientes a su celebración, indica la fecha del matrimonio, el lugar, notaria o notario que lo celebró.

Antes que nada hay que cumplir con ciertos requisitos para casarse en colombia, puede parecer obvio, pero no debes estar casado al momento de la solicitud de matrimonio.

Debes presentar los documentos personales de los dos, copias de la cédula, el registro civil y la solicitud por escrito de matrimonio civil o religioso debidamente autenticada.

inscripción de matrimonio Religioso

Así puedes registrar un matrimonio religioso

Para hacer un registro de matrimonio religioso o realizar la inscripción de matrimonio ante notaria necesitas ciertos documentos para poder lograrlo, sino inscribes tu matrimonio este no será legal en Colombia.

Las bodas espirituales en Colombia o matrimonios religiosos, deben ser registrados ante notaria, no, no solo con una boda por la iglesia tu matrimonio ya es legal, recuerda que es un acto espiritual pero que debe complementarse.

Acta parroquial

El acta parroquial es el documento de la iglesia donde se hacen anotaciones de acontecimientos como el nacimiento, fallecimiento o matrimonio de una persona.

En este caso se necesita el acta parroquial para dar fe de que se efectuó el matrimonio, en el proceso para la inscripción de matrimonio ante la notaría, es uno de los documentos que debes anexar.

Certificado de competencia del padre

El certificado de competencia del sacerdote que oficia la ceremonia de boda, es básicamente un certificado que valida la aptitud del sacerdote para ejercer el ministerio sacerdotal en la arquidiócesis.

Mejor dicho, lo que lo avala para oficiar misas, bodas, bautizos y demás actos católicos, sin este documento la inscripción de matrimonio no podría llevarse a cabo en el caso del matrimonio religioso.

Datos de los contrayentes

En un documento debes indicar cuál fue el lugar donde se celebró la boda y su fecha, anexa en este documento los nombres tuyos y los de tu esposa o esposo, el estado civil, la dirección de la vivienda y una copia de los documentos de identidad.

No te olvides de presentar el número de folio del registro de nacimiento de cada uno, también debes indicar el nombre completo de tus padres y los de tu esposa o esposo.

Tiempo para inscripción de matrimonio civil y religioso

¿Sabes cuánto tarda un acta de matrimonio para inscribirse y ser legal? Para que el acta de matrimonio esté inscrita ante notaria, necesitas cumplir con todos los requisitos.

Una vez dejas lista toda la papelería en la notaría, el notario tiene un tiempo determinado para realizar este proceso, aproximadamente puede demorarse entre 2 o 3 semanas, todo depende de la notaría o el registro civil.

Si haces la inscripción de matrimonio por notaría este se va a demorar menos que si lo haces a través del registro civil.

Todo lo que necesitas para tu boda soñada.

Antes de una boda los novios buscan información sobre todo lo que tiene que ver con un matrimonio, la iglesia, el lugar, los invitados, la comida y una infinidad de cosas más.

Algunos detalles no tan divertidos como autenticar o validar el acta mediante inscripción de matrimonio, hacen parte de todo este evento de amor, pero entonces ¿Cómo organizar una boda católica?

La celebración de una boda católica no es solo ir a la iglesia a que los case un padre y listo, hay que hacer trámites que son un poco lentos y debes hacerlos si o si para poderte casar.

Una vez que termines, ahora si que comience el disfrute, la organización de la ceremonia y la fiesta, no te creas, tampoco es algo super fácil, existen muchas actividades protocolarias que debes hacer para que todo salga bien.

Hacerlo por sí solos puede ser una tarea difícil, lo mejor que puedes hacer es buscar un aliado en la planeación y diseño de tu boda, quizás pienses en un wedding planner pero no es lo mismo a una empresa especializada en eventos.

Una casa de eventos tiene todas las posibilidades para conseguir la locación de tu sueños y que toda la logística que requiere una boda salga a la perfección, en Wink Eventos contamos con los servicios que necesitas para celebrar tu boda.

Todo lo que necesitas para tu matimonio

No te preocupes con trámites como la inscripción de matrimonio antes de la boda, eso es fácil, lo que requiere mucho más tiempo es la planeación de tu matrimonio.

No busques más, comienza a planear la boda que tanto has soñado con nosotros, en Wink te ayudamos a encontrar el lugar soñado para celebrar el amor y la unión.

Back to list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.