Bodas

Lo que debes saber para celebrar tu boda civil en Colombia

Lo que debes saber para celebrar tu boda civil en Colombia

Si has decidido casarte y celebrar una boda civil y tienes algunas dudas sobre los trámites legales que debes llevar a cabo para lograrlo, ¡este blog es para ti!

Sabemos que un matrimonio es el resultado de un amor muy profundo entre dos personas que han decidido acompañarse por el resto de su vida. Sin embargo, no debemos olvidar que ante la ley, la unión marital representa una sociedad patrimonial y conyugal con derechos y deberes.

Para llevar a cabo un matrimonio civil en Colombia, es necesario seguir una serie de requisitos dependiendo del estado en que te encuentres y en Wink, los hemos enumerado para ti:

Si tu y tu pareja aún figuran como solteros ante la ley:

  • Debes tener la solicitud de matrimonio civil diligenciada y autenticada, presentada por ti y tu pareja o por algún apoderado en caso de ser necesario.
  • No olvides la importancia de contar con el registro civil de nacimiento de cada uno, con una vigencia no mayor a 3 meses.
  • Es sumamente importante realizar una fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  • También puedes otorgarle un poder especial a algún familiar o una persona cercana, en el caso en que tu o tu pareja no puedan presentar personalmente la solicitud de matrimonio civil o incluso no puedan asistir a la ceremonia.

Si te casas con una persona extranjera:

  • Si uno de los dos es colombiano, debes seguir los mismos pasos del punto anterior.
  • Para tu pareja extranjera debes contar con: copia del pasaporte, registro civil de nacimiento apostillado y traducido de ser necesario, certificado de soltería o su equivalente apostillado y traducido de ser necesario, un poder especial apostillado si no puede asistir.
  • Además, recuerda que si los documentos están escritos en un idioma distinto al castellano deben ser traducidos de manera oficial y si tu pareja no domina el español, debes tener en la ceremonia un traductor oficial, identificado con su cédula y resolución de traductor quien firmará la escritura.

Que debes saber para celebrar tu boda civil en colombia

Si tu y tu pareja son solteros pero tienen hijos de una unión anterior:

  • Además de los requisitos del primer punto se requiere un inventario solemne de bienes de los menores y el registro civil de nacimiento de los hijos.

Si tu y tu pareja son solteros pero tienen hijos en común:

  • En este caso, también debes cumplir con los requisitos del primer punto y además debes adjuntar el registro civil de nacimiento de los hijos comunes para su legitimación.

Si tu o tu pareja se casan por segunda vez:

  • A los requisitos básicos que mencionamos en el primer punto, debes adjuntar el registro civil de nacimiento con nota del divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si tienes una unión marital anterior declarada notarial o judicialmente, el registro civil también debe tener notas marginales de la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Si enviudaste, debes contar con el registro civil de defunción del cónyuge fallecido.

¿Sabías que en Colombia es posible llevar a cabo un matrimonio o boda civil entre menores de edad?

  • ¡Así es! En Colombia está permitido que los menores de edad entre los 14 y 17 años se casen, como se estipula en el Código Civil (Artículo 117), siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres o tutores.
  • Para casarse, deben contar con dicho consentimiento en un permiso por escrito que sea explícito acerca del matrimonio, junto con los documentos básicos mencionados en el primer punto.

Celebra tu boda civil en colombia

Ahora que ya conoces los trámites para celebrar una boda civil, ¿Qué tal si hablamos de costos, recomendaciones extra y algunos tips de Wink para tu gran día?

El costo de una ceremonia o boda civil en Colombia es de aproximadamente $40.000 pesos. Sin embargo, es posible que debas asumir otros gastos notariales como copias de la escritura, autenticaciones, edictos y envíos con un valor final que puede oscilar entre $100.000 a $180.000 pesos.

En Wink, te recomendamos consultar con tu notaría cuántos invitados pueden asistir a tu ceremonia o boda civil o incluso, si puedes transmitirla a través de una videollamada para que aquellos familiares o amigos que viven lejos no se pierdan de este gran momento.

El matrimonio es un acto de amor, valentía y entrega y merece celebrarse por lo alto. Si quieres realizar una fiesta, un brunch o un almuerzo después de tu boda civil, ¡aquí estamos nosotros para hacerlo realidad! Contamos con las ideas más frescas, la decoración más divina, la comida más deliciosa y un montón de recuerdos plasmados en fotografía y video de la más alta calidad.

¡Te deseamos todos los éxitos para la organización de tu boda y si necesitas ayuda, estamos a tan solo un click de distancia!

Back to list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.