Qué veras en este artículo
Recibir la tarjeta de matrimonio que anuncia el enlace de personas cercanas siempre genera gran alegría, pero si además la pareja y en especial la novia quieren tenerte como dama de honor, la emoción es muchísimo más grande. Esto significa que serás un apoyo fundamental en la planeación de su boda. Seguramente ayudarás a tu familiar o amiga en la compra de su vestido de novia y, por supuesto, estarás al frente de encontrar el vestido de fiesta apropiado para la ocasión.
Si adicionalmente quieres escribir un texto emotivo para elogiar a la pareja en su día, sea al final de la ceremonia o en algún momento del brindis, aquí te traemos algunas pistas clave para que encuentres las palabras adecuadas. Así lograrás transmitirles a los recién casados y a todos los invitados la felicidad y los buenos deseos que anhelas para los dos.
Primeras ideas: el borrador inicial
Darle forma al texto y encontrar las frases de amor cortas exactas que logren transmitir tus sentimientos hacia la novia y la alegría por su boda, no siempre es sencillo. Por esto, nuestro primer consejo es que dispongas una libreta y vayas anotando todas las ideas esporádicas que se te ocurran, ¡incluso si no tienen ningún orden! Si recordaste alguna situación que vivieron juntas, leíste o escuchaste alguna frase que te gustó, ¡apúntala! De seguro todas estas notas servirán como materia prima invaluable cuando te sientes a redactar el discurso.
Aprovecha la inspiración y el proceso
Como dama de honor, tu apoyo en la planeación del matrimonio será fundamental y, seguramente, compartirás momentos muy significativos con la novia. Por ejemplo: la prueba de su vestido de novia sencillo, la elección de las flores para el ramo, y días divertidos y alejados del estrés, como la despedida de soltera. Saca partido de esas conversaciones, aprovecha para recordar historias y toma nota mental de todo lo que pueda servirte para el discurso.
Tomate el tiempo necesario
Es muy conveniente que comiences a escribir tu discurso con suficiente anticipación, ojalá un mes antes de la boda. Esto te dará el tiempo necesario para compartir con la novia, tener buenas ideas al momento de escribir, y días suficientes para hacer varios borradores y ajustar el texto cuantas veces sea necesario. Busca un momento calmado para revisar las notas o hazlo al final de uno de esos días acompañando a tu familiar o amiga en tareas significativas como definir la decoración de iglesia para matrimonio. ¡Seguro tendrás la inspiración a flor de piel!
Darle forma: La estructura ideal
Una estructura que puede ayudarte a ordenar las ideas y garantizar que el discurso sea recordado es la siguiente:
- Introducción: Comienza contándole brevemente a los invitados quién eres y cómo te conociste con la novia (o con ambos).
- Anécdota central: Continúa contando una anécdota corta y emotiva de algún momento juntas. Puede ser cuando soñaban con el matrimonio, cuando conocieron al futuro esposo o cuando prometieron realizar alguna aventura.
- Conclusión y deseos: Termina con unas frases de novios en las que le expreses a la pareja todo lo bueno que les deseas en esta nueva etapa. En esta parte puedes, incluso, incluir algún fragmento de un poema o una canción, a modo de cierre.
Recuerda que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo importante es que tengas un discurso sincero y afectivo, sin que se extienda montones. Puede tratarse de una página máximo.
Lo que no hay que mencionar (¡Cuidado!)
Aunque la novia y tú han pasado por muchas etapas y han vivido situaciones lindas y otras bochornosas, hay temas que debes evitar mencionar en el discurso:
- Evita recuerdos que puedan avergonzar a tu amiga o familiar.
- No toques temas que conoces son sensibles para ella.
- Por ningún motivo menciones relaciones anteriores o historias que incluyan a parejas distintas a su futuro esposo.
Frente al espejo: la práctica final
El día de la boda estará lleno de emociones y, seguramente, de afanes de último minuto. Para que los nervios no te jueguen una mala pasada y puedas hablar delante de todos con propiedad, ¡practica! Repite unas cuantas veces el discurso a solas o frente al espejo. Esto te ayudará a darle la entonación, las pausas y la seguridad para que te salga perfecto frente a todos.
Preparar un discurso como dama de honor es un hermoso detalle que la pareja de seguro apreciará enormemente. Así como has puesto gran empeño en apoyar los preparativos de boda y encontrar el vestido de cóctel, dedica el tiempo necesario para lograr un texto sencillo, conmovedor y lleno de frases de amor, que todos recuerden de manera especial.





















