Qué veras en este artículo
Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda. El banquete es, sin duda, uno de los puntos centrales y más importantes para armar el presupuesto de la recepción. Calcular la comida es uno de los aspectos que más cuesta en la planeación del matrimonio, ¡pero no imposible! Tomar decisiones acertadas los ayudará a gastar solo lo necesario, evitando excesos o limitaciones.
Según *Wink Arquitectura de Eventos*, es indispensable que las parejas sepan cómo calcular la cantidad de comida para el matrimonio basándose en el número de invitados, la hora y el tipo de menú que desean. Conozcan cuáles son las porciones para los diferentes alimentos, cuánto repartir por asistente y otros tips que los ayudarán a sacar el máximo provecho a esta tarea de planificación. Este artículo fue actualizado por *Valeria Fuenmayor* el 16 de Diciembre de 2020.
Consejos fundamentales para calcular la cantidad de comida en el matrimonio
Banquete de comida: consideraciones generales
Uno de los puntos de partida para calcular cuánto dinero invertir por cada invitado en la comida para matrimonio es coger el presupuesto y dividirlo por el número de invitados. Por ejemplo, si tienen un presupuesto de $12’000.000 y una lista de invitados de 50 personas, tendrán $240.000 pesos por invitado para gastar en comida. No obstante, es clave que este punto lo confirmen con su proveedor, pues nadie mejor que los profesionales para aconsejarlos.
Por otro lado, es igualmente importante tomar en consideración cuáles son las proporciones que recomiendan los expertos para cada alimento. De esta manera podrán tener un estimado para calcular la comida para boda necesaria:
Proporciones de alimentos recomendadas por expertos
Según *Mafla*, la porción recomendada dependerá del tipo de alimento y su presentación:
- Carnes: En caso de no tener hueso, la porción debe ser de aproximadamente 150 a 200 gr. Con hueso, dependiendo del tamaño, va de 250 gr a 350 gr. En el caso del pollo, si no van a servir pechuga, se recomienda un cuarto por porción.
- Pescados: Se toma en cuenta si tienen espinas o no. En caso de no tener, las porciones son de entre 200 gr y 250 gr. Si tienen espinas, de 250 gr a 300 gr. Si optan por servir pescados enteros pueden llegar a ser de hasta 450 gr.
- Verduras: Si se sirven crudas para una ensalada, entre 50 gr y 100 gr es suficiente. Por el contrario, al estar cocidas, se requieren entre 200 gr y 250 gr.
- Arroz: La cantidad va de 50 gr a 75 gr.
- Otros acompañamientos: Para papas, plátanos u otros, la proporción puede ir de 225 gr a 250 gr por persona.
Un punto fundamental para considerar al momento de armar un plato es que las cantidades deben sumarse. Es decir, si van a optar por un menú con dos proteínas, no se servirían 200 gr de pescado y 150 gr de carne, sino la mitad de cada una hasta formar una porción.
La influencia del estilo y la hora de la celebración
Comida para matrimonio: tener en cuenta el estilo de la celebración
Para saber las porciones de comida por persona es necesario que reúnan todos los detalles de su matrimonio, por ejemplo, el tipo de celebración que tendrán: ¿formal o informal? Esta información influirá en el tipo de comida que sirvan, las cantidades y el precio.
Por lo general, en una boda formal, los invitados suelen comer una porción, pero si se trata de un evento más casual, como un matrimonio de estilo cóctel, estarán de pie y podrán desplazarse más fácilmente a una mesa bufé, lo que hará que consuman más.
La hora del evento: Brunch, Almuerzo o Cena
Según *The Making Of*, otro factor importante es el tipo de celebración que van a tener. No es lo mismo ofrecer un *brunch*, un almuerzo o una cena. Para cada uno de los casos la cantidad de comida variará, puesto que se tiende a comer más durante determinadas horas del día.
- Almuerzo: Si van a realizar una ceremonia diurna celebrada con un almuerzo, es probable que deban ofrecer más comida. Se preparan picadas previas, que pueden ser de un máximo de 6 bocados por persona, para luego pasar al plato principal, que puede incluir una o dos proteínas, más carbohidratos tales como arroz, puré de papas o patacones, más una ensalada. Se puede complementar con una porción de postre.
- Cena: Según *Altos de Pradomar*, en una cena, por el contrario, se puede mantener la misma cantidad de proteína, pero cambiar el acompañamiento a algo más ligero como unos vegetales salteados. Asimismo, para las comidas nocturnas se pueden incluir mesas de dulces y empezar con picadas de hasta 6 bocados por persona.
- Brunch: Si su matrimonio es al aire libre y en la mañana, un *brunch* es la mejor opción. La ventaja que tiene es que pueden ofrecer gran variedad de opciones, lo que hará que sus invitados “piquen” distintas cosas y consuman porciones más pequeñas. Se estima que consumen entre 10 y 12 bocados cada invitado. Estos incluyen frutas, tostadas, panes, *pancakes*, *waffles*, huevos, bebidas y distintos ingredientes. Sin duda, es una de las mejores alternativas para ahorrar.
Demografía y menú especial: ¿Quiénes asistirán?
Otro aspecto clave para saber cómo calcular las porciones de comida es conocer la demografía de los invitados, según *Aglaya – Bodas y eventos en Villa de Leyva y Boyacá*. Se suele estimar más comida si es mayor el número de hombres que de mujeres, puesto que se espera que coman más.
Al mismo tiempo, si van a asistir niños, se debe disponer de un menú especial para ellos, ya que consumirán porciones más pequeñas y es probable que necesiten alimentos diferentes. Sin embargo, al momento de hacer cualquier cálculo, la recomendación es siempre redondear la cifra para arriba, dado que es mejor que sobre a que falte.
Consulten a personas profesionales
¿Necesitan ayuda para saber cómo definir la comida para 30 personas o quieren ideas de comida para boda sencilla? Lo más adecuado que pueden hacer es consultarlo directamente con profesionales. Ellos sabrán la cantidad exacta que necesitan y les darán el mejor consejo.
Si no saben dónde conseguir proveedores, visiten nuestro Directorio, hagan una búsqueda, filtren por departamento y ciudad según sea su lugar de residencia. Una vez obtengan los resultados podrán ponerse en contacto y hasta solicitar presupuesto gratis. Con toda esta información sobre cómo calcular la cantidad de comida para banquete, lo mejor es que intenten ofrecer un menú variado que les permita también reducir costos.








