Bodas

Conoce la diferencia entre matrimonio civil y matrimonio religioso

Diferencia entre matrimonio civil y matrimonio religioso

Alguna vez te has preguntado ¿Matrimonio civil o ceremonia religiosa? Aunque depende netamente de tus gustos y creencias, te facilitaremos esa decisión.

Elegir el tipo de ceremonia que quieres para el día de tu boda aparentemente es una decisión fácil. Pero la verdad es que no siempre se da de esa manera. Por eso, en Wink hemos creado una guía donde conocerás las diferencias entre el matrimonio civil y el religioso, aspectos que van más allá de lo que todos ya conocemos.

Boda religiosa:

Matrimonio religioso

Es una unión que se celebra en el marco de la fe que profesan los novios. En este tipo de bodas la unión marital es bendecida por Dios, lo cual la hace indisoluble, es decir, no existe la figura del divorcio; el matrimonio sólo finaliza con la muerte de uno de los cónyuges.

De acuerdo con cada religión, cambian algunos trámites, conceptos y rituales. Sin embargo, en Colombia, las religiones más comunes y con más adeptos son la religión católica y la cristiana. 

En el caso del rito por la Iglesia Católica, los novios deben estar bautizados, haber recibido la primera comunión y realizado la confirmación y confesión religiosa. Así como adjuntar algunos documentos:

  • Partida de bautizo.
  • Partida de confirmación.
  • Documentos de identificación.
  • Certificado de curso prematrimonial.
  • Certificado de soltería.
  • Fotografías tipo documento de cada uno.
  • Certificado de defunción en caso de que alguno se haya casado y enviudado.
  • Certificado de nulidad matrimonial, en caso que alguno se haya casado anteriormente debe contar con una orden del tribunal eclesiástico que especifica que su matrimonio anterior fue nulo y que puede volver a casarse.
  • Divorcio civil en caso de haberse casado anteriormente por lo civil y haberse divorciado.
  • Hay parroquias que solicitan un permiso no muy común llamado ‘Nihil Obstat’ que traduce ‘Nada se opone’, en caso de que te cases en una parroquia diferente a la que te bautizaste cuando pequeño.
  • Expediente matrimonial, es un documento que el párroco realiza a través de una entrevista a los dos novios en presencia de dos testigos y luego por separado.
  • Si alguno tiene hijos debe adjuntar la partida de bautizo o el registro civil de nacimiento del menor.
En el caso del matrimonio cristiano, es indispensable legalizar el matrimonio a través de la boda civil antes de la ceremonia y también, adjuntar algunos documentos que te contaremos a continuación. 

Boda civil:

Casarse por lo civil es tal vez de las ceremonias más comunes ya que se realizan ante notarías o autoridades civiles y no depende de la fe o la religión que practiquen los novios. Para realizarlo, los novios deben ser mayores de edad o si son menores de edad, deben contar con el permiso de los padres o representantes legales.

Entre los trámites para el matrimonio civil debes contar con los siguientes documentos:

Cómo planificar una boda
  • Solicitud de matrimonio civil diligenciada y autenticada, presentada por ti y tu pareja o por algún apoderado en caso de ser necesario.
  • El registro civil de nacimiento de cada uno, con una vigencia no mayor a 3 meses.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  • Un poder especial a algún familiar o una persona cercana, en el caso en que tu o tu pareja no puedan presentar personalmente la solicitud de matrimonio civil o incluso no puedan asistir a la ceremonia.

Para contraer matrimonio civil no deben haber estado casados anteriormente, a menos que alguno de los dos esté divorciado legalmente o haya enviudado. En dicho caso, deben presentar la sentencia de divorcio y/o el acta de defunción, respectivamente.

Ten presente los gastos o tarifas notariales que por lo general tienen un valor de $44.200 pesos si se realiza en la notaría, y de $119.200 para matrimonios por fuera del despacho notarial o a domicilio.

Sabemos que las diferencias son notables en ambas ceremonias y que cada tipo de matrimonio tiene sus características y ventajas. Sin embargo, vale la pena recordar una semejanza, la más importante de todas y es que estas uniones conyugales se hacen por amor.

El amor es aquello que nos mueve como seres humanos, independientemente de la religión, las costumbres y la ideología. 

Sea cual sea el tipo de boda que elijas ten por seguro que será el día más especial de tu vida y si nos lo permites, en Wink estaremos más que dispuestos a ayudarte a que sea mágico.

¡Que vivan las bodas en todas sus expresiones! ¡Que vivan!

Back to list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.