Qué veras en este artículo
¿En qué mano se pone el anillo de compromiso? ¿Y la argolla de matrimonio? La respuesta es relativa, pues varía según el país. En algunos de Europa, se usa en la mano izquierda, mientras que en otros de Latinoamérica (incluida Colombia) se acostumbra a llevarlo en la mano derecha.
Aquí podrán conocer todos los detalles sobre esta tradición, dónde surgió la idea, en qué dedo va, qué se suele hacer en Colombia y el significado de estas joyas que marcan el inicio de la planificación de la boda y la realización de su sueño. ¡Miren todos los detalles!
El anillo de compromiso en la antigüedad: un poco de historia
La costumbre de usar un anillo para pedir la mano inició con los Romanos, quienes obsequiaban a sus esposas anillos como muestra de su amor. Esta tradición se consolidó gracias al archiduque Maximiliano de Austria, quien en 1477 le entregó a su prometida, María Borgoña, un exuberante anillo de compromiso de oro con un diamante incrustado.
Desde ese momento, esta joya se convirtió en el símbolo que da comienzo al rito nupcial. Mientras que en la antigüedad la usanza mandaba que el novio pidiera la mano ante la familia, actualmente la entrega del anillo es un momento más íntimo y de pareja que aún conserva esa magia de ser una sorpresa.
En qué mano y dedo va el anillo de compromiso
Los egipcios y pueblos griegos creían que el anillo de compromiso debía llevarse en el dedo anular izquierdo. Esto se debe a que, según ellos, por este dedo pasaba la vena conocida como Vena Amoris (la vena del amor), que conecta directamente con el corazón. ¡Muy romántico!
De esta manera, un hombre que ponía un anillo en el anular izquierdo de una dama estaba, simbólicamente, reclamando su corazón. Más tarde, en el siglo XVI, el rey de Inglaterra, Eduardo VI, formalizó el uso del anillo en esta mano, dándole un significado adicional y encantador.
Usar un anillo de compromiso, y no otra alhaja, también responde a la representación del círculo como algo continuo y sin fin, el reflejo ideal del amor que debe tener la futura pareja.
Dónde se pone el anillo de compromiso en Colombia
Si bien la tradición, como ya se mencionó, sugiere que el anillo de compromiso va en el dedo anular de la mano izquierda, en Colombia la costumbre puede variar un poquito. Aunque la gran mayoría prefiere lucir la sortija en la mano izquierda, hay parejas que optan por la mano derecha.
¿Y por qué el anillo de compromiso en la mano derecha? Al parecer, esto obedece a una tradición cristiana, que históricamente asociaba la izquierda con lo siniestro, lo opuesto al amor. Por lo tanto, la decisión de en qué mano va el anillo de compromiso en Colombia queda sujeta a los gustos, las creencias y la comodidad de cada pareja.
Tengan en cuenta que, después de casarse, tanto el anillo de compromiso como la argolla de matrimonio pueden pasar de la mano izquierda a la derecha o viceversa.
Anillos de compromiso para el hombre
Los anillos de compromiso para hombre representan un cambio positivo en las tradiciones, dando paso a un acto más flexible y adaptado a las circunstancias de cada pareja. Cuando se piensa en dónde va el anillo de compromiso de hombre, la respuesta suele depender de su mano dominante.
Por ejemplo, las personas zurdas (con mano dominante izquierda) probablemente preferirán tener esa mano más libre por comodidad, por lo que es más probable que lleven su anillo de compromiso en la mano derecha.
Dónde se pone el anillo de compromiso y la argolla de matrimonio: ¿izquierda o derecha?
La religión también tiene gran influencia en la elección de la mano para llevar la argolla de matrimonio. Por lo general, va en la mano derecha, según lo dicta la tradición ortodoxa oriental. Aunque en países como Estados Unidos el dedo anular izquierdo es la primera opción, en diferentes culturas esta elección varía:
- En Rusia, Grecia, Polonia y otros países de Europa del Este, la argolla de matrimonio va en la mano derecha.
- Las parejas en India también colocan sus argollas en el dedo anular derecho.
En Colombia, la tradición más común es ponerse el anillo de compromiso en la izquierda y luego, al casarse, cambiarlo a la otra mano para llevarlo junto a la argolla de matrimonio. El anillo de compromiso, después de la boda, puede seguir usándose junto al de matrimonio en el mismo dedo o en el dedo contrario; todo dependerá de la comodidad y el diseño de las joyas.
¿Cómo determinas el tamaño del anillo de otra persona?
Existen varias maneras de averiguar la medida de un anillo de compromiso. Por ejemplo, se puede usar una tira de papel para medir el diámetro del dedo. También hay herramientas fáciles y divertidas, como el medidor de anillos. Solo necesitarán dos pasos para identificar la talla más adecuada para su pareja.
Infografía en qué mano va el anillo de compromiso
En la siguiente infografía podrán ver de manera visual las opciones para saber en qué dedo va el anillo de compromiso y en qué mano va el anillo de matrimonio. Recuerden que esta es una guía de uso; la decisión sobre qué tradición seguir es totalmente suya.
¿Dónde se pone el anillo de compromiso y el de matrimonio?
Entonces, ¿dónde se ponen el anillo de compromiso y el de matrimonio? La respuesta es que son totalmente libres de ponerlos donde prefieran, ya sea siguiendo sus creencias, por comodidad o por simple gusto. Lo fundamental es que ambas joyas representen la unión y el amor que sienten.
¡Ah! Y si recién va a dar el gran paso para sorprender a su pareja, recuerde que existen muchísimas ideas creativas para entregar el anillo de compromiso, como esconderlo en su libro favorito o planear una escapada inolvidable.








